viernes, 24 de febrero de 2012

El periodismo como profesión

Hace catorce años decidí que quería ser periodista, por aquel entonces no imaginaba lo que significaba esa determinación ni lo que influiría en el transcurso de mi vida. Pese al duro camino vivido y el que me queda por recorrer, a día de hoy sigo convencida de que es la mejor profesión del mundo. El periodismo es el oficio más apasionante, más interesante, más enriquecedor, más soñador y más idílico del mundo. Motivos no me faltan para hacer tales afirmaciones, ya que el periodismo es el motor de mi vida. En estos momentos el periodismo vive sus horas más bajas: la crisis económica y el intrusismo son algunos de los factores que están favoreciendo su declive. Tal y como está el panorama habrá que creer en los cambios, en la adaptación de la profesión al nuevo mundo 2.0. Los periodistas tenemos la responsabilidad ética y moral de dar continuidad a nuestro oficio, de solventar esta situación. Sé que no es fácil pero debemos aunar fuerzas para que el periodismo no se enfrasque en una urna y tan sólo puedan vivir de él algunos privilegiados. En las universidades, en los medios y en los gabinetes de prensa hay mucha gente trabajando, existen grandes profesionales que merecen trabajar y cobrar un sueldo digno. Está claro que ser periodista no es sinónimo de ser rico, pero para un periodista de raza no importante no es hacerse rico sino comunicar e informar. Aquellas personas que sienten la profesión con vocación están convencidas de que el periodismo es mucho más que todo eso. Yo insto a todos los profesionales de la comunicación a que luchen por un periodismo de calidad.

Estoy colegiada en mi Región

2 comentarios:

  1. Así es Mar, los periodistas debemos ser conscientes de que esa calidad debe ser la norma,pero es imprescindible que nuestros superiores también lo vean. Desgraciadamente en estos tiempos de redacciones exiguas, presiones, impagos etc. la calidad se resiente.
    Pero esa vocación tuya, nuestra, seguirá alimentándose. No dejemos que se duerma porque esa positivismo que amanas es el que nos hará remontar.
    Enhorabuena por ello ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario, Laura! Estoy convencida de que el futuro nos depara algo bueno;)

    ResponderEliminar